Cigarrillo Electrónico Para Mejorar Salud

  • 0
  • enero 19, 2022
vapear
Rate this post

Si eres uno de esos vapeadores que disfrutan con un buen e-liquid,estás de enhorabuena. Es posible que hayas comprobado cómo la prensa se ha dedicado, desde hace años, a criticar al cigarrillo electrónico. Un reciente estudio realizado en el Reino Unido ha hecho justo lo contrario.

La investigación exhaustiva

Tras tener en cuenta los antecedentes y la mala imagen de todo lo relacionado con vapear, la Yorkshire Cancer Research decidió realizar, y colgar en su página web, un reportaje denominado Vaping demystified, donde se cuenta con la opinión de sanitarios y médicos al respecto del posible daño de la práctica. Para sorpresa de muchos, todos llegan a la misma conclusión: vapear mejora la salud de las personas fumadoras.

Una opinión oficial

El responsable del control de los daños del tabaco de la sanidad pública británica, Martin Drockrell, tiene claro que lo publicado hasta la fecha no se ajusta a la verdad. De hecho, ha declarado que la opinión pública está en contra del vapeo, pero que esta postura no es del todo adecuada.

El PHE (Public Health England) tiene claro que el cigarrillo electrónico es ya una alternativa de enorme eficacia para dejar de fumar. En su estudio, se han repasado todas las investigaciones, artículos e informes publicados al respecto para llegar a una conclusión: vapear es menos dañino para la salud que fumar. Es decir, si fumas tabaco, pasarte al cigarrillo electrónico incidirá directa y positivamente en tu estado de salud.

Los consejos de los profesionales

La directora de la Yorkshire Cancer Research, Kathryn Scott, indica qué momento es el más adecuado para animar a la población fumadora a dejar su hábito usando los cigarrillos electrónicos. Tras realizar el antedicho estudio, confirmó que todo lo que se había publicado sobre el vapeo eran vaguedades que bien podrían encerrar un interés oculto.

Incluso confirma que un estudio detallado de los efectos del cigarrillo electrónico en la salud pulmonar de los pacientes no arroja resultados tan dañinos como los esperados. Sharon Cox, doctora de la londinense University Collage, asegura en el reportaje que el dispositivo de vapeo se ha estudiado en profundidad y no se han encontrado datos suficientes como para desaconsejarlo.

La salud de millones de personas ha mejorado sensiblemente

Según las estadísticas, en el Reino Unido habría unos 3, 2 millones de fumadores. Unos 1,2 millones son fumadores de tabaco tradicional y los dos millones restantes han logrado dejar de fumar cigarrillos. En Inglaterra, el cigarrillo electrónico se considera imprescindible para cualquier persona que quiera dejar el hábito.

La directora de Action on Smoking and Health (La acción de Fumar y la Salud), Hazel Cheeseman, comenta que varios países están apostando también por considerar los cigarrillos electrónicos como elementos indispensables para reducir el consumo de tabaco.

Una consideración importante

Debemos aclarar que vapear no es sinónimo de recuperar tu salud pulmonar, sino, exclusivamente, de poder superar tu adicción al tabaco. Como indica Matthew Callister, un neumólogo del Leeds Teaching Hospital, del NHS Trust, no es recomendable comenzar a vapear si no fumas, especialmente si eres joven.

Se recuerda que también el vapor lleva sales de nicotina. El objetivo del cigarrillo electrónico es reducir el consumo de tabaco tradicional.

Los beneficios del vapeo

Los beneficios comentados por la Yorkshire Cancer Research se pueden resumir en un listado, para que te sea más fácil entender cuáles son exactamente:

  • El humo del tabaco contiene miles de sustancias químicas, de las que 69 provocan cáncer.
  • Uno de cada dos fumadores morirá de forma prematura si no deja el tabaco.
  • Nunca es tarde para dejar de fumar. Hacerlo supone una forma adecuada de alargar tu vida, incluso si padeces una enfermedad como consecuencia del tabaquismo.
  • Las pruebas confirman que vapear es menos dañino que fumar. Si te pasas al cigarrillo electrónico, podrás mejorar tu salud. Si sigues fumando, no.
  • El vapor no daña a los que te rodean. El humo de un cigarrillo los convierte en fumadores pasivos.
  • Los productos de vapeo son ya en Inglaterra los más usados para dejar de fumar. Más de 5000 personas lo han logrado gracias a ellos.

Los testimonios de los protagonistas del reportaje

Nos centraremos en el caso de Mike. Comenzó a fumar a los 11 años, practicaba el rugby y cada vez le costaba más respirar correctamente. Tras tener un hijo, decidió dejar el tabaco de forma progresiva. Empezó a usar un cigarrillo electrónico. Reconoce que es positivo tener algo en las manos y realizar el mismo gesto que hacía al fumar tabaco convencional.

Incluso comenta que «cuando pasó un año, sentí que dejé de toser, que me levantaba con más ánimo, no me asfixiaba. Mi padre y mi abuelo murieron de cáncer. Yo mismo pensé que no iba a cumplir los 60. He conseguido dejar de fumar y gracias al cigarrillo electrónico podré llegar a los 80 o a los 90 fácilmente».

El resto de los participantes confirma las mismas sensaciones y una mejora progresiva de su capacidad pulmonar. Recuerda que puedes ajustar la cantidad de nicotina en el dispositivo para que te sea más fácil acostumbrarte a tu nueva etapa.

¿Qué pierdes por intentarlo?

Tras leer la información anterior, esperamos que te sea más fácil tomar la decisión que estimes más oportuna. Recuerda que hay diversos métodos para dejar de fumar y que su efectividad está en entredicho. Sería recomendable que eligieras el cigarrillo electrónico teniendo en cuenta su adaptabilidad, facilidad de uso y su indudable eficacia.

Comienza ya a despedirte del clásico paquete de tabaco. Adquiere un cigarrillo electrónico, los líquidos correspondientes, las sales de nicotina y todo lo que necesites. A buen seguro, con cada calada que des, estarás más cerca de superar una adicción peligrosa que pone en juego tu salud. No te resignes a seguir fumando como hasta ahora. Te espera una salud pulmonar más positiva y una nueva forma de disfrutar de tu día a día. Verás la vida de forma distinta. Compruébalo ya personalmente, te sorprenderás.