El Vapeo Cumple 20 Años | Ivapeo

  • 0
  • abril 05, 2022
el cigarrillo electronico cumple 20 anos
4.5/5 - (2 votos)

El cigarrillo electrónico ha supuesto un cambio revolucionario en lo que respecta en el mundo del tabaco. Si ya gozas de él, y de todo lo que puede aportarte, debes conocer cómo se originó, hace ya 20 años. Aunque hubo quien intentó ponerlo en marcha décadas antes, no tuvo la repercusión que ha logrado en la actualidad.

Los inicios del cigarrillo electrónico

Nos podemos remontar hasta los años 60 del pasado siglo para ver el primer intento de producir un cigarro electrónico que, como bien sospecharás, no consiguió el apoyo necesario. Herbert A. Gilbert crearía un primer boceto del que no obtendría la confianza de una época en la que fumar tabaco era la moda.

Posiblemente, Gilbert sospecharía todo lo que el cigarro convencional podía causar en la salud o, simplemente, buscaba una alternativa comercial a lo que implicaba una revolución en la época.

Como es posible que no hayas oído hablar de él, ya que pasó sin fama ni gloria, lo mejor es que analicemos el cigarrillo electrónico como lo conocemos en la actualidad.

El origen chino del vape y su repercusión mundial

En 2003, Hon Lik, un farmacéutico chino, decide crear el prototipo de un vape o cigarro electrónico. Su principal motivo fue ver cómo moría su padre, un fumador empedernido, al igual que él, de cáncer de pulmón.

Como meta, tenía poder separar los productos químicos del tabaco tradicional de lo que sería un vapeador. Obviamente, sus conocimientos en el área farmacéutica, le podían ayudar a distinguir los ingredientes perjudiciales del tabaco y determinados derivados nocivos, que producían enfermedades de gravedad en el fumador.

Así, una vez que desecha el monóxido de carbono y demás sustancias, que se han dado a conocer en los últimos años, logra que, mediante el vapor, podamos disfrutar de la nicotina, en un nivel mucho más bajo de lo que se encuentra en el tabaco. De esta forma, su meta, para que la gente que quisiera dejar de fumar, se hacía realidad, después de estar apoyado completamente por el mercado de su país.

Desde entonces, hemos podido comprobar cómo ha ido evolucionando el cigarrillo electrónico, que te permite comprar e liquid a tu gusto, dándote la posibilidad de elegir entre múltiples sabores, algunos de ellos recreando platos y postres deliciosos.

¿Cómo fue recibido el cigarrillo electrónico de manera internacional?

Una vez que consigue el clamor en China, demostrándose que, efectivamente, se puede reducir el consumo de tabaco, además de no representar la toxicidad que conlleva el cigarro de toda la vida, da el salto a Europa, donde hallará a una población multitudinariamente fumadora.

Tampoco tarda en ganar la fama que se merece en los distintos países europeos, que no dejan de hacer análisis de este nuevo aparato, que cada vez más se introduce en su mercado, ganándose la confianza de los usuarios, que toman conciencia del peligro del monóxido de carbono que han consumido años atrás.

Después de verse afectada Europa de un incremento importante del cáncer, que afecta a los pulmones, la laringe y la faringe, además de otros órganos del cuerpo, la mentalidad hacia una vida saludable, sin tener que prescindir del placer de fumar, hace aumentar la demanda del cigarro electrónico. El éxito es rotundo, sobre todo, después de comprobarse científicamente la seguridad de este artículo.

La barrera estadounidense

El mercado de los Estados Unidos, por el contrario, se vuelve reacio a aceptar esta alternativa al cigarro tradicional, que deja en este país una suma gigantesca de dólares. Recuerda que las marcas más famosas de tabaco proceden del país norteamericano.

Por el anterior motivo, la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) comienza a ponerle trabas a la alternativa electrónica, alegando una peligrosidad inexistente, así como un argumento ilógico, en el que se asegura una atracción hacia el cigarro tradicional al menor al ofrecerse múltiples sabores.

Como puedes apreciar, lo que relata la FDA no podía sostenerse por sí solo porque, precisamente, el vaping, lejos de perjudicar al usuario, le permite acercarse a un placer saludable y para nada peligroso. Aun así, no tardaron algunos estados norteamericanos, asociados a ciertas marcas de cigarrillos, a prohibir de manera legar la incursión a su mercado de los vapeadores, como los conocemos hoy.

Por fortuna, los estudios acerca de este artilugio, pagados por instituciones estadounidenses, validaron el uso de la alternativa electrónica, debido a todas las ventajas que produce en el fumador potencial, con respecto al método tradicional, que es muy perjudicial.

La ciencia al lado del e-cigarrete

A través de más de 130 países se ha constituido una asociación de investigadores y científicos, denominada Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco. Sus estudios, con respecto al invento de Hon Lik, han sido determinantes para que el cigarrillo electrónico sea aceptado mundialmente.

No solo es una alternativa al cigarro tradicional, sino que te ayuda a dejar de fumar definitivamente, permitiéndote sustituir aquel por esta opción saludable y bastante rebajada en nicotina.

La confirmación más reciente a los anteriores estudios la encontramos en el año 2020, cuando se reúnen una multitud de científicos en la cumbre internacional del vapeo, conocida como E-cigarette Summit. Ahí se reconoce el bajísimo riesgo que representa para la salud este producto, en comparación con el tabaco comercializado, que bien conocemos.

Otras cifras que se comparten son la de la gente que ha usado este método para dejar de fumar. Así, más de un 50 % de fumadores dejaron atrás el tabaco para probar el vapeador, encontrando el sustituto perfecto y una mejora notable en su salud.

Países como Francia han resaltado al vaping como una inmejorable alternativa empleada por sus ciudadanos a la hora de dejar de fumar. La facilidad que representa, sin tener que recurrir a la administración de nicotina de forma directa, como se empleaba antes, supone todo un logro, como el que buscaba en un inicio el chino Hon Lik.

Al reducirse la peligrosidad del tabaco, este farmacéutico ha revolucionado el mundo con esta alternativa, cada vez más buscada por quienes desean cuidar su salud o se quieren acercar al mundo del cigarro sin poner en riesgo su vida.

Los componentes del vapeador que te dan la mejor experiencia

Como ya conoces, y has podido ver en el mercado actual del vapeo, las opciones son tan variadas que te permiten múltiples experiencias, allá donde vayas. Tú tienes el control completo de lo que vapeas y puedes decidir si prefieres o no la nicotina, así como la cantidad en cada bocanada.

Los mods no solo son una parte atractiva de los cigarros electrónicos, sino que te facilitan nivelar cada vapeo que realizas. Así, si te gusta disfrutar de un sabor específico de manera lenta, puedes programar tu vapeador por medio de su mod, para así, disfrutar de mucho tiempo e, incluso, ahorrar más.

Por su parte, los pods son una parte esencial de los cigarrillos electrónicos, ya que permiten almacenar los e-liquids, que dan ese sabor tan característico a las bocanadas. Para los más experimentados, el pod implica todo un reto que les motiva a mezclar sabores, así como añadir la cantidad de nicotina que desean.

No solo funciona como un tanque de almacenamiento del vapeador, el pod es el artilugio que permite que se dé el proceso de vapor que transmite el cigarro. Esto es posible por medio de una resistencia que permite la transformación del líquido a esta nueva sustancia gaseosa.

La gran diferencia del tabaco es no solo en términos de salud. Con un aroma más intenso, y los sabores que ya conocemos en muchos de los productos que consumimos, es normal que este método nos ayude a dejar a un lado el cigarro perjudicial, para sustituirlo por algo más saludable y, por supuesto, más rico para nuestro paladar y olfato.

20 años de vida y un futuro prometedor

El cigarro electrónico ha ido evolucionando durante estas dos décadas, mejorando en cada producto y abriéndose con más posibilidades en el mercado internacional. La opción que te ofrece para personalizarlo lo hace más atractivo, sin que te tengas que preocupar por sus efectos a largo plazo.

Además, con la ayuda de las nuevas tecnologías, nos es más sencillo manejarlos, recargándolos en cualquier teléfono móvil, tableta o dispositivo portátil. Encontramos desde los modelos más sencillos, para aquellos que quieren iniciar en el mundo del vapeo, hasta los diseños más complejos, que te permiten personalizar tu cigarro electrónico según tus preferencias.

Es posible que Hon Lik no se imaginase la repercusión que tendría su invento pero, sin duda, ha marcado una nueva era en el fumador, más preocupado por el medioambiente y por su salud, especialmente por la época tan complicada en que vivimos.

El mundo del vaper te permite disfrutar de sabores increíbles, 20 años después de haberse inventado el primer cigarro electrónico. Puedes elegir si quieres o no nicotina, así como su cantidad, que suele aparecer recomendada en cada aparato y e-liquid con el que lo mezcles.

Ya no tienes que pensar en los peligros que representaba el tabaco para la salud. Disfrutar de una bocanada es un placer que no tienes por qué perderte.