Legislación Española Cigarrillo Electrónico TPD | IvapeoⓇ

  • 1
  • marzo 08, 2019
ivapeo ley
4.8/5 - (6 votos)

Son muchas las dudas que tenemos los vapeadores de saber cuándo podemos sacar nuestro cigarrillo electrónico para vapear sin tener ningún problema.

En este post os vamos a explicar ¿qué dice la ley Española sobre el vapeo?

 

¿CUAL ES LA REGULACIÓN ESPAÑOLA DE LÍQUIDOS DE VAPEO?

Como todos sabemos existen diferentes tipos de e-liquids para vapear, con diferentes sabores, con nicotina o sin nicotina. ¿Qué dice la ley sobre los líquidos de vapeo?

La Directiva de Productos del Tabaco fija como obligatorio algunos aspectos referente a la ley del vapeo desde el año 2014.

Las normas de libre disposición dentro de los países de la Unión Europea son las siguientes.

Para los liquids que contienen nicotina, la ley indica que sean comercializados sólo en envases que se puedan recargar y el frasco no puede ser superior a 10 ml, en aquellos dispositivos de vapeo que puedan liberar nicotina o que sean desechables, como por ejemplo, los cartuchos de un solo uso y que además el volumen de estos depósitos o cartuchos no tenga una capacidad superior a 2ml.

Según el Ministerio de Sanidad esto se aplica a cualquier atomizador que sea completo que contenga o no nicotina, pero no a los depósitos de vapeo.

Además, los liquids de vapers que incluyen nicotina no pueden contener más de 20 mg/ml de dicha nicotina.

La ley Española del vapeo, expresa que los liquids para vapear no pueden contener aditivos NO PERMITIDOS como vitaminas u otros aditivos los cuales hagan creer que dicho producto aporta o reduce riesgos para la salud como taurina o sustancias como cafeína de composición estimulantes para la salud, que puedan ir asociados para la vitalidad humana o la energía.

Por otra parte nos indica, que los eliquids no pueden contener ningún aditivo que faciliten la ingesta por inhalación de la nicotina o sustancias que tengan propiedades cancerígenas, repro tóxicas o mutagénicas.

Para la fabricación de los eliquids de vapeo, solo se pueden utilizar ingredientes de alto contenido en pureza de los estándares que marcan las normas farmacéuticas de la Unión Europea o similar.

Está totalmente prohibido utilizar líquidos dañinos o peligrosos para la salud.

Los cartuchos o envases para guardar la nicotina, por ley, tienen que ser seguros para los niños e imposibles de manipular con frascos contra rotura como los de plástico. Además expresa, que tienen que contar de un mecanismo de llenado sin escapes y con cierre con sistema de rosca segura.

¿DONDE ESTÁ PROHIBIDO VAPEAR?

Mucho se ha hablado del tema de ¿dónde se puede vapear? lo cierto es, que muchos vapeadores no estamos del todo convencidos cuando sacamos del bolsillo nuestro cigarrillos electrónicos o Mod para vapear, sobretodo cuando hablamos de sitios públicos, como medios de transporte o bares.

Del mismo modo, tienes que saber que a priori todos los centros donde no esté permitido vapear, tienen la obligación de informar de dicha prohibición, pero también queremos recalcar que no es siempre así, lo más normal es que preguntes antes de hacerlo.

¿SE PUEDE VAPEAR EN ESPACIOS CERRADOS?

La ley para los vapeadores es bastante más flexible que para un fumador de tabaco. En este caso la ley del vapeador no prohibe hacerlo en espacios cerrados, pero como siempre hay excepciones y este caso son las siguientes. Está prohibido vapear en espacios cerrados que pertenecen al estado, como ayuntamientos, escuelas o transportes públicos, bus, metro, vapear en renfe o aviones.

¿PUEDO VAPEAR EN UN BAR?

En este caso siempre tenemos dudas de cuando queremos vapear en un bar. Aunque no hay ninguna ley que lo impida expresamente, siempre dependerá de nuestro propio sentido común y del dueño del bar.

Está claro que si hablamos de un espacio cerrado y nuestro vape es un potente Mod que es capaz de crear grandes nubes de vapor en el rato que estemos dentro del bar, lo normal es que nos cortemos en hacerlo para no incomodar a nadie.

Por otra parte, también tenemos que tener en cuenta que siempre va a depender de la propia política de la empresa, en algunos casos, no permite vapear, en cambio en otros muchos casos ya podemos ver los carteles en color verde SE PERMITE VAPEAR. Lo importante es ser siempre respetuosos con las personas que no rodean y no molestar a nadie.

En nuestra tienda de vapeo puedes comprar Pods, estos dispositivos son mucho más discretos en todos los aspectos, no crean inmensas nubes de vapor por lo que son bastante recomendables para vapear en espacios cerrados permitidos.

¿PUEDO VAPEAR EN UNA DISCOTECA?

No está prohibido vapear en una discoteca o salas de conciertos, pero como siempre todo dependerá de la política de la empresa. En este caso pasa un poco lo mismo que en los bares, si estamos en un sitio pequeño y cerrado, lo mejor es tener sentido común y no molestar.

VAPEAR POR LA CALLE AL AIRE LIBRE

Todos conocemos las leyes que prohíben fumar tabaco al aire libre cerca de colegios, parques infantiles o centros médicos, pero en este caso está permitido vapear en las cercanías de dichos espacios públicos al aire libre.

¿SE PUEDE VAPEAR EN EL TRABAJO?

Si trabajas en un edificio del Estado, no puedes vapear. Pero en cambio si tu jefe te permite hacerlo, no hay problema, todo lo contrario que con el tabaco tradicional, que está totalmente prohibido fumar en el trabajo.

¿SE PUEDE VAPEAR EN UN CENTRO COMERCIAL?

No existe ninguna ley que prohíba expresamente vapear en un centro comercial, incluso si hablamos de vapear con líquidos con nicotina en todo el territorio Nacional, excepto en el País Vasco que la ley prohíbe vapear con líquidos que contengan nicotina en los mismos sitios que está prohibido fumar tabaco.

¿PUEDO VAPEAR EN EL CINE?

Sí, se puede vapear en el cine, pero como hemos repetido en varias ocasiones siempre ha de primar el sentido común, ya que normalmente en los cines hay niños y es un espacio cerrado, imaginaros que todo el cine empezará a vapear, sería imposible ver la película por el vapor que se podría crear.

Los vapeadores queremos destacar por el respeto hacia los demás. Por lo que antes de hacerlo, por favor, pregunta!

Feliz vapeo amigos!