Evidencia Cientifica Desmonta Ataques Al Vapeo

  • 1
  • octubre 01, 2019
ataques contra vapeo
5/5 - (3 votos)

Después del revuelo causado por la campaña publicitaria que ha lanzado el Ministerio De Sanidad avisando a los fumadores de tabaco del peligro de fumar en todas sus formas incluyendo, cigarros, pipas de agua o cigarrillos electrónicos con el lema “el tabaco mata y te ata” la polémica entre el mundo del vapeo estaba servida.

  

Como ya sabéis la comunidad de los vapeadores con más de 2000 vapeadores  asistimos a la manifestación frente al Ministerio de Sanidad para desmontar esta información errónea. 

Entrevista Jefe De la Unidad De Tabaquismo del Hospital de Bellvitge

Hace unos días, en Cadena Ser en el programa de Josep Mª Cunit  tuvo lugar una interesante entrevista donde participaron el Dr. Jose Maria Ramon Torrell  jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge y Julio Ruades para aclarar los efectos reales que tiene vapear. 

Antes de adentrarnos en la entrevista, os queremos informar de quién es el Dr. Jose Maria Ramon. 

El Dr. Josep Maria Torrell es desde el año 1996 profesor titular de la Universidad de Barcelona. Dirige la especialidad en Tabaquismo del Máster Universitario en Competencias Médicas Avanzadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Además ha escrito libros relacionados con los fumadores como “ !Quiero dejar de fumar! “ o “Los exfumadores somos invencibles”. 

Causas Reales De Las Muertes De Vapeadores En E.E.U.U.

En primer lugar opina que la campaña no está diciendo la verdad, ya que está comparando el vapeo con tabaco y apunta que  no existe ningún liquido de vapeo que incluya tabaco

Además, nos aclara de forma rotunda la polémica surgida en Estados Unidos donde diferentes medios han afirmado en han habido muerte por vapear. El Doctor nos dice que se ha podido demostrar que estas muertes han sido causadas por vapear con Aceites comprados en el mercado negro y que además incluian como ingrediente vitamina D que es grasa y derivados del Cannabis. Estos líquidos con vitamina D se instalan en el pulmón y es imposible de absorber y provocan estas enfermedades respiratorias en muchos casos incluyendo la muerte. 

Hay que recordar y resaltar que no se trataba de líquidos para vapear, sino de aceites con THC de mariguana comprados en el mercado negro. Los aceites en ningún caso son aptos para vapear, es decir que toda esta crisis en EEUU no viene dada por líquidos de vapearo sino por aceites de mariguana comprados en el mercado negro que se ha usado para vapear.

Nos señala la importancia de comprar líquidos de forma controlada sólo en tiendas de vapeo legales, ya que al comprarlos de manera ilegal se corre un riesgo muy elevado de padecer una enfermedad grave incluso la muerte, como es el caso de Estados Unidos. 

Vapear Como Herramienta Para Dejar De Fumar

Nos explica que hay estudios que han demostrado que los líquidos contengan o no nicotina son hasta un 95% menos dañinos que el tabaco. Es más, en las terapias para dejar de fumar, el Dr. Torrell ha llegado a aconsejar el vapeo como una herramienta para dejar de fumar.     

Nos recuerda que el vapeo se usa desde hace más de 10 años que en todo el mundo existen unos 50 y 60 millones de usuarios de vaporizadores y no habido ningún enfermo por el uso del cigarrillo electrónico. 

Creo que queda bastante claro, en primer lugar no hay ningún liquido que contenga tabaco, al vapear inhalamos vapor de agua no humo, la nicotina provoca adicción pero no es en ningún caso la sustancia que provoca estragos en la salud de los fumadores de tabaco convencional.

Que no te engañen vapear no es fumar.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa